MÁS DIVERSIDAD PARA
RESOLVER LOS DESAFÍOS
DEL FUTURO
Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
¿POR QUÉ CHILE NECESITA UNA POLÍTICA NACIONAL DE GÉNERO EN CTCI?
Numerosa evidencia demuestra que los sesgos y la discriminación en torno al género condicionan las oportunidades de las personas, lo que afecta la trayectoria profesional y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres. Esto se extiende al mundo de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), donde la baja participación y liderazgo de las mujeres en los cargos relevantes de las instituciones académicas, la poca participación de ellas en la solicitud de patentes y en la obtención de financiamiento para la investigación, entre otros muchos aspectos, exponen una pronunciada desigualdad entre hombres y mujeres.
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en el ecosistema CTCI tiene un valor intrínseco, pero es también un prerrequisito para la calidad. Para tener un sistema de investigación robusto, que fomente el análisis crítico y genere soluciones que mejoren el bienestar de toda la sociedad, no podemos excluir a la mitad de nuestra población de participar en ello. La desigualdad de género impacta la sustentabilidad y productividad del país.
De todas las transformaciones posibles para fortalecer nuestras capacidades, eliminar la brecha de género es sin duda la más apremiante y la que mayor impacto potencial tendrá; significa aumentar nuestras posibilidades de encontrar talento y creatividad, y de hacer más y mejor ciencia, tecnología e innovación.
DESCARGA LA POLÍTICA DE GÉNERO
CONSTRUCCIÓN DE LA
POLÍTICA NACIONAL DE GÉNERO EN CTCI
Para la construcción de la política, desde el 2019 en adelante se realizó un intenso trabajo de recolección de antecedentes, ideas y reflexiones en torno a las brechas de género en el ecosistema CTCI. Este proceso de participación implicó la creación de diversas instancias de trabajo en conjunto con personas vinculadas al ecosistema CTCI, expertas y expertos en temas de género, instituciones nacionales e internacionales, niñas y jóvenes mujeres interesadas en las ciencias.
JUL 2019 - MAR 2020
Mesas de diálogo con investigadoras a lo largo de todo el país
Lideradas por la Subsecretaria de Ciencia en Santiago y las Seremis en regiones, se llevaron a cabo una serie de mesas de diálogo para recoger diversas opiniones sobre las brechas de género en CTCI y cómo enfrentarlas.
Participaron más de 200 investigadoras a lo largo de todo el territorio nacional.
ENE 2020
Lanzamiento de la Hoja de Ruta
En el auditorio del Instituto Nacional, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la subsecretaria Carolina Torrealba, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, presentaron la Hoja de Ruta con los lineamientos para la construcción de una Política de Igualdad de Género en CTCI.
JUN 2020
Creación del Consejo de Igualdad de Género en CTCI
Presidido por la subsecretaria de Ciencia, el consejo está compuesto por un equipo diverso que reúne a 10 especialistas en distintas áreas del saber. Tiene el objetivo de asesorar al MinCiencia en el diseño, implementación y seguimiento de una política y plan de acción que permitan construir un sistema nacional de I+D+i sin brechas de género.
NOV 2020
Lanzamiento Radiografía de Género en CTCI
La Radiografía es el primer producto del nuevo Observatorio de Datos del Sistema CTCI. Este documento es el resultado de un intenso trabajo de recolección de antecedentes, y pone a disposición de la comunidad información sobre las brechas de género en el sistema CTCI y estadísticas desagragadas por sexo. Será actualizado y publicado anualmente.
JUL 2020 - DIC 2021
Huella de Género: Construcción participativa de indicadores
Como parte de una cooperación técnica con ComunidadMujer, se trabajó en conjunto con las universidades para la construcción de los mejores indicadores para medir la igualdad de género en los ambientes de I+D+i. Participaron 74 representantes de 31 universidades, y 22 expertos/as en temas de género en mesas de diálogo macrozonales.
DIC 2020 - ENE 2021
Consulta Pública para la Política de Igualdad de Género en CTCI
Entre diciembre 2020 y enero 2021, se abrió una Consulta Pública en línea para la creación de la Política de Igualdad de Género CTCI. Su objetivo fue recoger una amplia diversidad de opiniones sobre de qué manera podemos alcanzar la igualdad de género en el sistema CTCI.
Participaron 1,550 personas en la consulta pública.
ABR 2021
Mesas de diálogo con niñas, jóvenes y adolescentes
Para complementar la participación de personas jóvenes (<26 años) en la consulta pública, realizamos mesas de diálogo con niñas, jóvenes y adolescentes de todo el país. Estas mesas fueron organizadas por la Fundación Tremendas y AMUJI, y recibimos sus declaraciones.
Participaron 135 niñas a lo largo de todo el territorio nacional.
Plan de acción para la Política
Nacional de Igualdad de Género
en Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación
OBJETIVO 1. Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro
Promover la curiosidad, exploración científica y capacidad reflexiva en niños y niñas desde las primeras edades, velando por el despliegue de todo su potencial independiente de sus características biológicas o físicas y erradicando los estereotipos de género.
1.1 Promover la curiosidad, exploración científica y la capacidad reflexiva en la educación escolar desde las primeras edades
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Programa de Indagación para Primeras Edades con perspectiva de género Nuevo programa que promoverá la exploración científica, la curiosidad y la reflexión, en niños y niñas de primeras edades. Trabajaremos junto a las familias, las educadoras y educadores, para reconocer y evitar los sesgos y estereotipos de género en la educación temprana. |
MinCiencia | 2021-2022 | explora.cl/pipe/ |
Revisión del Cupo Explora-UNESCO para fomentar paridad de género Se potenciará el programa Explora-UNESCO del Minciencia, que ofrece acceso a la educación universitaria a estudiantes interesados en la CTCI, para fomentar el ingreso de mujeres a carreras altamente masculinizadas. |
MinCiencia | 2021-2022 | explora.cl/blog/ cupo-explora- unesco-1/l |
Ideatón Virtual 2021 Niñas STEM Chile Actividad cuyo objetivo es fomentar en las niñas el acercamiento a la tecnología, brindarles herramientas para desarrollar sus vocaciones, obtener mayores competencias digitales y relevar la oportunidad que representa estudiar una carrera STEM. |
Subsecretaría de Telecomunicaciones | Ejecutado ✓ Abril-Julio 2021 |
subtel.gob.cl/ plansocial/blog5 _ideaton.html |
Mentorías STEM para niñas |
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género | 2021-2022 | n.a. |
1.2 Proveer espacios educativos amables e inclusivos, libres de violencia y discriminación, que acojan la diversidad
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Proyecto de ley para prevenir y castigar el ciberacoso Este proyecto de ley busca evitar la violencia y discriminación en entornos digitales, así como concientizar, en contextos educacionales, a los niños, niñas y jóvenes sobre el uso responsable de redes sociales e internet en general. Además, promoverá la entrega de herramientas para denunciar situaciones de ciberacoso en la comunidad escolar. |
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género | 2021 | n.a. |
1.3 Cerrar la brecha de género digital en mujeres y niñas
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Proyecto Conectividad para la Educación 2030 Se dotará de servicios de conectividad a Internet a Establecimientos Educacionales Subvencionados (EES), permitiendo que aproximadamente 2.586 de estos accedan a la red por primera vez. Este proyecto construye capacidades habilitantes para la igualdad de niños y niñas en EES. |
Mineduc | 2021-2030 | innovacion. mineduc.cl/ iniciativas/ cpe2030 |
Programa Mujer Digital Se desarrollarán cursos de capacitación para mujeres emprendedoras en áreas relacionadas con tecnología de la información, emprendimiento y habilidades para el Siglo XXI. El año 2021, el programa contempla 59 cursos dirigidos a entregar herramientas y perfeccionar conocimientos en materia digital de las mujeres emprendedoras y de todas aquellas que quieren aprender o reconvertirse en diferentes ámbitos laborales, para hacer frente a los cambios producto de la pandemia. |
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género |
2020-2021 | sence.gob.cl/ personas/noticias/ mujer-digital-ministerio- de-la-mujer-y- subsecretaria-del- trabajo-lanzan- nuevos-cursos- gratuitos |
OBJETIVO 2. Sistemas de CTCI inclusivos, transformadores y responsables
Construir un sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación más diverso e inclusivo, que vele por el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en todas las organizaciones sociales ligadas a la creación, difusión y aplicación del conocimiento.
2.1 Promover la formulación y ejecución de planes institucionales que permitan monitorear y actuar para cerrar las brechas de género en la CTCI
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Fortalecimiento institucional para la igualdad de género (InES Género 2021) Fondo concursable que entregará financiamiento sostenido (3 años) para planes institucionales de universidades que implementen acciones transformadoras y permanentes con el fin de eliminar barreras y cerrar las brechas de género en la investigación, desarrollo e innovación de base científica-tecnológica. Este programa también busca incorporar la perspectiva de género en la investigación y desarrollo (ver objetivo 4 de este plan). |
MinCiencia Ejecuta ANID |
Concurso abierto durante mayo a julio 2021. El período de implementación es de 3 años. |
anid.cl/concursos/ concurso/?id=623 |
Fondo de Fortalecimiento Institucional en Áreas Estratégicas para la formación técnica y Universidades Fondo concursable que entregará financiamiento a instituciones de educación superior (universidades e instituciones que imparten formación técnica) para desarrollar programas de fortalecimiento institucional en áreas prioritarias. Dentro de estas prioridades se incluye la igualdad de género. Particularmente, se financian esfuerzos para enfrentar la violencia, discriminación y sesgos de género en estos entornos. |
Mineduc | Fondos adjudicados a entidades ganadoras del segundo semestre 2021. El proyecto tiene una ejecución de más de un año. | n.a. |
Huella de género: Promoviendo la igualdad de género en los ambientes de investigación, desarrollo e innovación Esa herramienta fue elaborada con el apoyo técnico del BID y ComunidadMujer a través de un amplio proceso participativo con múltiples investigadores/as expertos/as en género, y las universidades a través de sus Direcciones de Género y Vicerrectorías de Investigación |
MinCiencia |
Ejecutado ✓ Documento disponible desde primer semestre 2021, para ser usado durante la postulación a fondos InES de género del mismo año. |
minciencia.gob .cl/genero/ |
Plan + Mujeres en Telecomunicaciones Instancia coordinada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde participan las principales empresas de este rubro del país para cerrar las brechas de participación de mujeres en la industria en un sector que ha estado históricamente masculinizado. Este espacio de colaboración público-privada busca aumentar la participación de mujeres en la industria de telecomunicaciones en relación a cuatro ejes de trabajo: Niñas en Telecomunicaciones y Tecnología, Inserción Laboral Femenina, Liderazgo Femenino y Violencia de Género. |
Subsecretaría de Telecomunicaciones | La mesa de acuerdos fue constituida a principios del 2021 y continuará trabajando durante todo el año para definir las acciones prioritarias a impulsar. | subtel.gob.cl/ ministerio-de-la- mujer-y-subtel -anuncian-mesa- tecnica-para- sumar-a-mas- mujeres-en-las- telecomunicaciones/ |
Mesa de Equidad de Género en la Formación Técnico Profesional A partir de lo establecido en la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, se ha impulsado una mesa de trabajo con actores de la formación técnico profesional para el diseño e implementación de acciones que promuevan la innovación y la transferencia de conocimientos con perspectiva de género. Esta mesa ha sesionado mensualmente, a partir de Marzo 2021, para coordinarse con otros actores relevantes del Estado, los sectores económicos y la sociedad civil. Esta iniciativa es liderada por la División de Educacuión Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación. |
Mineduc | 2021-2022 | educacionsuperior. mineduc.cl/ wp-content/ uploads/sites/ 49/2020/12/ Estrategia-FTP.pdf |
Fortalecimiento de las Capacidades de Formación Docentes de Educación Superior Técnico Profesional en Perspectiva de Género A partir de lo establecido en la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, se han desarrollado acciones de formación en perspectiva de género a docentes y directivos de CFT Estatales. Además, se iniciará un proceso de formación a docente de la educación superior técnico profesional para favorecer prácticas inclusivas y equitativas en el aula con enfoque de género. En concreto, se espera sensibilizar a las y los docentes en torno a los sesgos y estereotipos existentes en cuanto a las diferencias de sexo, sobre cómo estos sesgos y estereotipos se traducen en prácticas pedagógicas e impactan en las trayectorias de sus estudiantes. Esta iniciativa es liderada por la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación. | Mineduc | 2021-2022 | educacionsuperior. mineduc.cl/ wp-content/ uploads/sites/ 49/2020/12/ Estrategia-FTP.pdf |
2.2 Promover el liderazgo de mujeres en CTCI en cargos de alta relevancia, en todos los espacios de desarrollo y promoción de la investigación, transferencia y divulgación de la CTCI
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Programa Liderazgo Femenino Científico Red y programa de capacitación que entregará competencias a mujeres para acceder a puestos de liderazgo en la academia, en centros de investigación y cargos de nombramiento público. A su vez, se creará un manual con recomendaciones de buenas prácticas para la contratación en universidades. El diseño y ejecución de este programa cuenta con el apoyo del BID. |
MinCiencia | El diseño del programa se inició el primer semestre del 2021 y las primeras 60 mujeres se graduarán en enero de 2022. | n.a. |
2.3 Visibilizar a mujeres como referentes de la investigación, tecnología e innovación nacional y reconocer sus aportes a la creación de conocimiento en todas las disciplinas
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Visibilización de mujeres chilenas destacadas en CTCI en nuestra historia Trabajo de rescate histórico de biografías de mujeres chilenas que han aportado al desarrollo de algún aspecto de la CTCI. El contenido se hará público y se trabajará con instituciones nacionales para realizar actos públicos de reconocimiento. Este proyecto está siendo apoyado por el BID. |
MinCiencia | Resultados publicados durante el segundo semestre 2021 | n.a. |
OBJETIVO 3. Un estado comprometido con los datos, instrumentos y políticas para la igualdad de género
Para avanzar de manera decidida hacia la igualdad de género en CTCI resulta imprescindible fortalecer a las instituciones relacionadas con la I+D+i en su capacidad de diseñar, monitorear, y evaluar políticas de género.
3.1 Construir un sistema de recolección, sistematización, análisis y entrega de datos con respecto a la participación de las niñas y mujeres en el sistema de CTCI
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
OBSERVA, observatorio público de datos del sistema de CTCI Se creará un observatorio de datos (OBSERVA) que reunirá, sistematizará y publicará datos del sistema desagregados por sexo. Esta medida apunta a mejorar la reportabilidad y transparencia en materias de igualdad de género y servirá para que cualquier persona pueda monitorear y estudiar el sistema de CTCI. |
MinCiencia | Ejecutado ✓ Observatorio en marcha desde junio 2021 |
observa.minciencia .gob.cl/ |
Publicación anual de la Radiografía de género en CTCI El MinCiencia publicará un reporte anual con datos sobre las brechas de género en CTCI en Chile y su avance año a año. Este informe contará con análisis desagregado por regiones y por sector. Durante el año 2020 ya se publicó la primera radiografía, la cual está disponible en el sitio web de la política de género del MinCiencia. |
MinCiencia | Ejecutado ✓ Primera radiografía publicada en diciembre 2020 |
minciencia.gob .cl/genero/ |
Repositorio abierto de estudios de género Dentro del repositorio institucional de información científica de la ANID, se construirá un directorio especial de acceso abierto, que recopilará estudios e investigaciones en género, visibilizando y facilitando el acceso a las publicaciones en esta temática que hayan sido financiadas con fondos públicos. A su vez, se modificarán las bases de los concursos de los fondos públicos de investigación para exigir el depósito de la publicación completa en formato abierto. |
MinCiencia Ejecuta ANID |
Disponible durante el 2022 junto con el lanzamiento del repositorio ANID 2.0 | repositorio.anid.cl/ |
Instalación del proyecto SAGA UNESCO en Chile Iniciativa interministerial entre MinCiencia, MMEG, Mineduc y la ANID con el apoyo de UNESCO Chile. Tiene como objetivo contribuir con mejoras a la medición de indicadores de género en STEM para la toma de decisiones sobre planes y políticas que permitan reducir la brecha de género en la educación superior, particularmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). |
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género | 2019-2025. Primer informe será publicado durante el segundo semestre 2021. | es.unesco.org /news/chile- implementara- saga-disminuir- su-brecha-genero- carreras-ciencia- tecnologia-ingenieria-y |
Estudio APEC sobre mujeres y economía digital Estudio sobre la incorporación de mujeres a la economía digital, que busca estimar el costo para la economía de la región Asia-Pacífico de no incorporar plenamente a las mujeres. Adicionalmente, se realizará un taller a nivel de los países APEC para abordar las principales barreras y recomendaciones para mejorar la inclusión de mujeres en la economía digital. |
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género | Los resultados estarán disponibles durante 2022. | n.a. |
Plan de Estudios en género sobre sistema CTCI desde el MinCiencia La Subsecretaría de CTCI considerará, dentro de su plan anual, estudios para comprender y/o monitorear el avance de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI. La Unidad de Estudios y Estadísticas mantendrá actualizada una lista de estudios relevantes a ser abordados que estén relacionados con temáticas de género del sistema CTCI, o de estudios del sistema CTCI que integren un enfoque de género transversal. Durante eñ año 2021 se realizaran los siguientes estudios:
|
MinCiencia | 2021 | Los estudios serán publicados en el Observatorio del Sistema CTCI: observa.minciencia .gob.cl/ |
3.2 Crear y transformar instrumentos y programas del estado que promuevan el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Incorporación de acciones de equidad de género en las bases de concursos públicos de la ANID y el MinCiencia Estas acciones serán revisadas y modificadas anualmente de considerarse necesario. |
MinCiencia Ejecuta ANID |
2019-2022 | El resumen de las acciones incorporadas duranten el período 2019-2020 se encuentra disponible en el informe «RESULTADOS MESAS DE EQUIDAD 2021» publicado por la ANID en: https://www.anid.cl/ mesas-de-equidad/ |
Progresión a la paridad de género en los equipos de evaluación de proyectos de I+D+i Se harán esfuerzos activos y persistentes para incoorporar al género subrepresentado a los equipos de evaluación que dirimen la entrega de fondos públicos en el ambito de CTCI. Los esfuerzos se realizarán tanto para mejorar la representación en puestos de liderazgo, como en la composición de los equipos. Este proceso tendrá en consideración que en algunas áreas, el cierre de la brecha puede ser más lento dada la magnitud de la brecha de participacion por género que existe en la actualidad, y forzar la paridad podría resultar contraproducente para el grupo subrepresentado. Se realiza la evaluación en dos etapas, con la condición de realizar la primera etapa (evaluación de calidad del proyecto) de manera ciega. Este proceso orienta la evaluación a medir en condiciones equitativas entre postulantes, sin tener a la vista variables de identificación que pudieren incidir en la selección. |
ANID | 2020-en adelante | nn.a. |
Piloto de evaluación ciega en FONDECYT de Iniciación Se realiza la evaluación en dos etapas, con la condición de realizar la primera etapa (evaluación de calidad del proyecto) de manera ciega. Este proceso orienta la evaluación a medir en condiciones equitativas entre postulantes, sin tener a la vista variables de identificación que pudieren incidir en la selección, tales como el género o la institución. |
ANID | 2020-2022 | n.a. |
3.3 Robustecer a la institucionalidad pública de CTCI con programas, consejos e iniciativas que le permitan fortalecer sus procesos y políticas en materias de igualdad de género
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Creación del Consejo de Igualdad de Género en CTCI Dentro del MinCiencia se mantendrá el Consejo para la Igualdad de Género en CTCI, que tendrá como objetivo asesorar en el diseño, la correcta implementación y el seguimiento de la política nacional y su plan de acción. A su vez podrá proponer actualizaciones a ambos instrumentos de considerarlo necesario. Este consejo será apoyado por la subsecretaría de CTCI. |
MinCiencia | Ejecutado ✓ El consejo se creó mediante la Resolución Núm. 107 del Ministerio CTCI en junio 2020. |
minciencia.gob. cl/genero/ |
Identificar y reducir sesgos inconscientes en la evaluación de proyectos en la ANID Se realizará un estudio con acciones de intervención para conocer los sesgos de género y de otros tipos en la evaluación de proyectos del programa Fondecyt de la ANID, como un piloto. Con esto se recopilarán los contenidos que se utilizarán para diseñar una intervención adecuada en todos los procesos de evaluación del Minciencia y la ANID. Este proyecto cuenta con el apoyo del BID. |
MinCiencia Ejecuta ANID |
2021 | n.a. |
Sensibilización y capacitación de funcionarios públicos en relación con la igualdad de género. Plan de sensibilización de la brecha de género en STEM para funcionarios/as públicos. El objetivo es avanzar hacia la paridad de género en el ámbito de las STEM en los servicios pertinentes del Estado. |
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género | 2022 | n.a. |
Política Nacional de Igualdad de género en CTCI Publicación, difusión y revisión periódica de la Política Nacional de Igualdad de género en CTCI. Esta deberá renovarse al menos antes del 2030. |
MinCiencia |
Ejecutado ✓ La Política fue presentada por el Presidente de la República en el Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas en julio 2021. |
minciencia.gob. cl/genero/ |
Plan de Acción de igualdad de género “CTCI 50/50 para el 2030” Publicación y difusión del Plan de Acción de igualdad de género «CTCI 50/50 para el 2030». Este plan será revisado, evaluado y actualizado al menos una vez durante cada período de gobierno. |
MinCiencia |
Ejecutado ✓ El Plan de Acción fue presentado por el Presidente de la República en el Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas en julio 2021. |
minciencia.gob. cl/genero/ |
OBJETIVO 4. CTCI para resolver los impactos de la brecha de género en nuestra sociedad
Para la comprensión acabada de los fenómenos complejos y el desarrollo de soluciones a éstos, es necesario tomar en consideración las particularidades del género a la hora de diseñar, medir, analizar y aplicar el conocimiento. Asimismo, la CTCI son potentes herramientas para comprender y resolver las brechas de género y mitigar los impactos más apremiantes que ésta tiene en nuestra sociedad.
4.1 Promover CTCI que nos permita comprender las brechas de género, mitigar los efectos de ésta en nuestra sociedad y contribuir con herramientas concretas para abordarlas
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Mapa de los problemas derivados de la brecha de género Se construirá un mapa de problemas derivados de la brecha de género, priorizados por su impacto social, con el objetivo de orientar la CTCI a la comprensión y solución de estos problemas. |
MinCiencia Ejecuta ANID |
Segundo semestre 2021 | n.a. |
Financiar investigación asociativa para comprender asuntos relativos a la desigualdad de género y sus manifestaciones en nuestra sociedad Se destinarán fondos el 2022 para financiar investigación asociativa que nos permita comprender la desigualdad de género y sus principales problemáticas (instrumento Anillo de la ANID). |
MinCiencia Ejecuta ANID |
2022 | n.a. |
Financiar desarrollos tecnológicos orientados a solucionar los impactos negativos de las brechas de género Se destinarán fondos 2022 para el desarrollo científico y tecnológico orientado a resolver los impactos sociales más apremiantes que provoca la brecha de género en nuestra sociedad (instrumento Fondef de la ANID). |
MinCiencia Ejecuta ANID |
2022 | n.a. |
4.2 Velar que las particularidades del género sean tomadas en consideración como factores relevantes a la hora de crear, transferir y aplicar conocimiento.
INICIATIVA | LIDERA | PLAZO DE EJECUCIÓN | ENLACE |
---|---|---|---|
Fomentar que la investigación, desarrollo e innovación integren la dimensión de género en sus preguntas, análisis y conclusiones Por medio del instrumento InES Género 2021, se promoverá que la investigación, el desarrollo y la innovación al interior de las universidades integren la dimensión de género en sus preguntas, análisis y conclusiones de manera transversal, con acciones tales como: promover la dimensión de género en el contenido de la I+D+i+e, instalando la necesidad y el valor de incorporar la perspectiva de género en cómo se hace investigación, se transfiere y aplica el conocimiento. |
MinCiencia Ejecuta ANID |
Concurso abierto durante mayo a julio 2021. El período de implementación es de 3 años. | anid.cl/concursos/ concurso/?id=623 |
RADIOGRAFÍA DE GÉNERO
EN CTCI
Sobre la radiografía
Uno de los objetivos fundamentales de la futura Política de Igualdad de Género en CTCI es fortalecer la institucionalidad del sistema en igualdad de género (Estado y organizaciones públicas y privadas que lo conforman), instalando un sistema de medición que permita monitorear sistemáticamente las brechas, el avance y el impacto de las políticas públicas implementadas.
En esta línea, y bajo el alero de la Subsecretaría de Ciencia, se está construyendo un Observatorio del Sistema de CTCI, cuyo fin será recopilar y disponibilizar información del sistema CTCI en Chile, comenzando con los datos con los que ya cuenta el sistema y mejorando los estándares de recolección de datos para el futuro. Este observatorio nace con un decidido énfasis en incluir una perspectiva de género; pondrá a disposición de la comunidad información sobre las brechas de género y las estadísticas del sistema desagragadas por sexo.
El siguiente documento es el primer producto de este Observatorio, previo incluso a su lanzamiento, y ofrece una radiografía del sistema CTCI nacional respecto a las brechas de género.
Contenidos
- Panorama internacional
- Brechas de género en la formación
- Participación de mujeres en I+D
- Trayectoria científica de mujeres investigadoras
- Innovación y empresas de base científico-tecnológica
- Liderazgos femeninos en universidades y centros de investigación
CONSULTA PÚBLICA PARA
LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CTCI
La Consulta Pública para la Política de Igualdad de Género CTCI surge de un amplio proceso de participación y diálogo convocado por el MinCiencia para la construcción de la política.
Objetivo de la consulta
Entre el 17 de diciembre 2020 y el 24 de enero 2021, se abrió una Consulta Pública en línea para la creación de la Política de Igualdad de Género CTCI. Su objetivo fue recoger una amplia diversidad de opiniones sobre de qué manera podemos alcanzar la igualdad de género en el sistema CTCI. Para apoyar este proceso, se dispuso de un documento con los Lineamientos para la Política de Igualdad de Género en CTCI, sobre el cuál se basaron las preguntas.
Características de la consulta
PÚBLICO OBJETIVO
Personas interesadas o vinculadas al sistema CTCI, incluyendo: estudiantes de postgrado, investigadoras/es, académicos/as, innovadoras/es, emprendedores/as CTCI, divulgadores/as, gestoras/es, funcionarios/as públicos y autoridades.
CONVOCATORIA
Desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 24 de enero de 2021. La consulta pública fue difundida a través de medios de comunicación, redes sociales y páginas web de las universidades, entre otras entidades públicas y privadas.
TRANSPARENCIA
Para garantizar un proceso transparente y auditable por la misma comunidad, publicamos los resultados sin procesar en el GitHub institucional, así como la metodología de análisis en la página web del Ministerio CTCI.
METODOLOGÍA
Considerando la complejidad y la diversidad de matices de esta temática, optamos por una metodología que permitiera a las personas expresar sus ideas libremente, a través de 4 preguntas abiertas y 5.000 caracteres por respuesta.
Es necesario destacar que este proceso no es una encuesta del sistema CTCI, es un consulta pública voluntaria: las respuestas recogidas provienen de personas que voluntariamente decidieron entregar su opinión.
ANÁLISIS
El análisis de los datos consideró una mezcla de análisis semántico mediante inteligencia artificial y profesionales especialistas. Este análisis se enfocó en identificar, dentro de la enorme diversidad de opiniones, aquellos consensos en temas críticos. Precisamente por las características de esta metodología, los resultados pueden variar dependiendo de las codificaciones utilizadas, y así tener más de una interpretación posible. Invitamos a todas las personas interesadas a enriquecer este análisis haciendo estudios propios a partir de los datos originales y aportar a este proceso con nuevas miradas e interpretaciones.
Preguntas de la consulta
PREGUNTA 1. ¿Por qué cree usted que Chile necesita una Política de Igualdad de Género en CTCI?
PREGUNTA 2. ¿Qué medidas cree usted que garantizan el acceso, el desarrollo y el liderazgo de mujeres en el sistema CTCI?
PREGUNTA 3. ¿De qué manera se podría incorporar la perspectiva de género en su disciplina o área de desempeño?
PREGUNTA 4. ¿Qué acciones debería aportar su institución, y otras instituciones del sistema CTCI, para garantizar una política de igualdad de género efectiva?
Mesa Técnica para el diseño de la consulta
El diseño de la consulta pública y las preguntas fue asesorado por una mesa técnica, compuesta por académicos/as con experiencia en investigación de género y/o metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Su rol fue velar por la perspectiva de género y la pertinencia técnica de la consulta pública.
Miembros de la mesa técnica:
- Lidia Casas - Directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Profesora del Departamento de Derecho Público.
- Verónica Undurraga - Profesora Asociada del Instituto de Historia de la PUC, y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la PUC.
- Francisco Pino - Profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
- Ana Luisa Muñoz - Profesora Asistente en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- José Olavarría - Profesor investigador Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
- Kathya Araujo - Directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP). Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.
Participación de jóvenes y futuras científicas
Está demostrado que las brechas de género comienzan desde tempranada edad. En la construcción de una política de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, integrar la visión de jóvenes y futuras científicas es fundamental. Para complementar la participación de personas jóvenes (<26 años) en la consulta pública, realizamos mesas de diálogo con niñas, jóvenes y adolescentes de todo el país y recibimos sus declaraciones. Estas mesas fueron organizadas por la Fundación Tremendas y Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI).
DECLARACIÓN TREMENDAS DECLARACIÓN AMUJICONSEJO ASESOR PARA
LA IGUALDAD DE GÉNERO
EN CTCI
El consejo asesor para la igualdad de género en CTCI tiene el fin de asesorar al MinCiencia en el diseño, implementación y seguimiento de una política y plan de acción que permitan construir un sistema nacional de I+D+i sin brechas de género.
Gobernanza y Estructura
El consejo es presidido por la Subsecretaria de CTCI, Carolina Torrealba. El consejo está compuesto por un equipo diverso que reúne a diez especialistas en distintas áreas del saber, incluyendo expertos y expertas en temas de género; comunicadores, y otros actores claves del sistema.
En su funcionamiento incorpora además como invitados/as permanentes a la Directora Ejecutiva de la ANID, a la directora del Programa Explora, a las Seremis de Ciencia, y a los subsecretarios de Educación Superior y de la Mujer y Equidad de Género.
El consejo cuenta con una secretaría ejecutiva compuesta por asesores del Ministerio y posee la facultad de convocar a mesas técnicas, compuestas por expertos y expertas en temas específicos.
Objetivos
- Identificar y recomendar medidas para la correcta elaboración de una Política Igualdad de Género en CTCI.
- Proponer acciones y mecanismos que incentiven el cierre de brechas de género en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
- Sugerir lineamientos para el plan de acción, que permitan instalar y mantener en el tiempo la equidad de género en el sistema CTCI, con especial énfasis en las características y particularidades regionales.
- Asesorar permanentemente al MinCiencia durante la implementación y seguimiento de la política y el plan de acción, a fin de velar por las acciones y mecanismos sugeridos; así como recomendar la incorporación de cambios o ajustes que sean necesarios.
Integrantes del consejo
Integrantes del consejo
Carolina Torrealba Ruiz-Tagle
Primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Licenciada en biología y doctora en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
María José Abud
Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género. Es Economista de la Universidad de Chile, además cursó un Máster en Administración Pública, especialización en Desarrollo Económico y Político, en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Verónica Undurraga Schüler
Profesora Asociada del Instituto de Historia de la PUC, y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la PUC. Historiadora y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ana María Montoya
Fundadora Red Procompetencia. Se desempeña como investigadora asociada en el Instituto Milenio de imperfecciones de mercado (MIPP). Parte de su agenda de investigación está relacionada con materia de brechas de género. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile.
Adrian Palacios Vargas
Actual Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH. Bachelor en Psicología de la Universidad de la Sorbonne y Doctor en Neurociencia de la Universidad de Pierre et Marie Curie.
María Cecilia Hidalgo
Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y actualmente la preside. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Naturales. Bioquímica y primera doctora en ciencias, mención Biología, de la Universidad de Chile.
Claudio Alberto Olea Azar
Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile. Profesor de estado en química del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Miriam Lorena Henríquez Viñas
Abogada, Profesora de Derecho Constitucional y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.
José Miguel Benavente Hormazábal
Actualmente Líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Profesor Titular de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez y Embajador de la Fundación Hay Mujeres.
María Paz Epelman Medel
Desde 2017 es Directora de Noticias de Turner Chile (Chilevisión y CNN Chile). Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile.
Yanira Andrea Zúñiga Añazco
Profesora titular y Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Austral de Chile, donde dicta cursos sobre derechos humanos, y género. Licenciada en Derecho de la U.Austral de Chile. Doctora en Derecho por la U. Carlos III de Madrid y postdoctorado en el equipo de estudios de género SAGESSE, de la Universidad Toulouse II.
HUELLA DE GÉNERO:
PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS AMBIENTES DE I+D+i
La «Huella» de género
El proyecto «Huella de Género» forma parte de una cooperación técnica que incluyó la asesoría experta de ComunidadMujer con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo fue convocar a las instituciones del sistema CTCI a un proceso de co-construcción de herramientas que permitieran que cada una pueda evaluarse y tener una «huella», basada en los mejores indicadores consensuados por la misma comunidad, que defina cuánto han avanzado hacia una igualdad sustantiva de género en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Como resultado de este proyecto, se presenta un Manual para la gestión de la I+D+i con igualdad de género y un Modelo de Madurez asociado (capítulo 3 del manual). El manual y el modelo de madurez buscan otorgar a las universidades una herramienta de apoyo para el desarrollo de planes institucionales en I+D+i con igualdad de género. Reconociendo la enorme diversidad que existe en las universidades a nivel nacional, la Huella de Género no pretende ser una vara para comparar distintas instituciones, sino una ruta cuantificable hacia la igualdad de género que las Universidades pueden aplicar y adaptar a su propia realidad institucional de ser necesario.
El desarrollo de estas herramientas involucró un trabajo colectivo a lo largo de casi un año, que incluyó mesas de diálogo con investigadores/as, expertos/as en temáticas de género y directores/as en instituciones I+D+i; jornadas participativas con más de 30 universidades, y un proceso de pilotaje en 2 universidades.
Invitamos a todas las instituciones que realizan I+D+i a aprovechar esta herramienta en el diseño y evaluación de sus planes institucionales para avanzar hacia una meta en conjunto: un sistema nacional de investigación, desarrollo e innovación sin brechas de género.
GOBERNANZA
Política de Igualdad de Género en
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Comité Técnico
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi luctus, libero in bibendum consequat, ligula velit commodo turpis, ut aliquet turpis ligula ac urna. Nam sapien ante, fringilla tincidunt ante non, lobortis fringilla massa. Morbi scelerisque porta eleifend. Phasellus ac nisl at risus accumsan varius. Sed ut ex at velit auctor ultrices. Phasellus erat ex, auctor at ornare et, dignissim non ligula. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus eu auctor dui. Phasellus lectus risus, sodales a efficitur ut, dignissim in nibh. Nulla elementum eget nibh eu fermentum. Integer commodo mollis nisi id elementum. Integer sed tellus risus.
Duis semper, neque quis faucibus euismod, massa lacus laoreet felis, sit amet euismod ex felis eu diam. Sed dictum tellus vitae augue sollicitudin porttitor. In laoreet mi elit, quis blandit risus hendrerit quis. Morbi accumsan ut lacus vel faucibus. Phasellus lacinia ullamcorper elementum. Nulla facilisi. Nunc dui massa, egestas nec tincidunt eu, commodo quis lectus. Quisque ac felis molestie orci pulvinar elementum nec nec odio. In tristique efficitur risus, malesuada posuere velit porta ut. Nunc porttitor mauris non placerat fringilla. Aenean luctus finibus viverra. Mauris ac enim vitae urna varius molestie.
Consejo Asesor
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi luctus, libero in bibendum consequat, ligula velit commodo turpis, ut aliquet turpis ligula ac urna. Nam sapien ante, fringilla tincidunt ante non, lobortis fringilla massa. Morbi scelerisque porta eleifend. Phasellus ac nisl at risus accumsan varius. Sed ut ex at velit auctor ultrices. Phasellus erat ex, auctor at ornare et, dignissim non ligula. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus eu auctor dui. Phasellus lectus risus, sodales a efficitur ut, dignissim in nibh. Nulla elementum eget nibh eu fermentum. Integer commodo mollis nisi id elementum. Integer sed tellus risus.
Duis semper, neque quis faucibus euismod, massa lacus laoreet felis, sit amet euismod ex felis eu diam. Sed dictum tellus vitae augue sollicitudin porttitor. In laoreet mi elit, quis blandit risus hendrerit quis. Morbi accumsan ut lacus vel faucibus. Phasellus lacinia ullamcorper elementum. Nulla facilisi. Nunc dui massa, egestas nec tincidunt eu, commodo quis lectus. Quisque ac felis molestie orci pulvinar elementum nec nec odio. In tristique efficitur risus, malesuada posuere velit porta ut. Nunc porttitor mauris non placerat fringilla. Aenean luctus finibus viverra. Mauris ac enim vitae urna varius molestie.