X

Autoridades

Flavio Salazar

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El Dr. Salazar es biólogo de la Universidad de Uppsala y obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska, ambas en Suecia. Desde 2009 hasta el 2022 co-dirigió el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, centrando su investigación en el desarrollo de tecnologías para la superación del cáncer. A su vez, entre 2014 y 2022 fue Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, casa de estudios donde también es académico de la Facultad de Medicina. Ha publicado dos libros sobre el cáncer y es autor y coautor de más de 75 publicaciones científicas en revistas internacionales en las que acumula más de 4000 citas.

Durante los últimos quince años, el Dr. Salazar ha formado y dirigido a un grupo multidisciplinario de científicos y profesionales. Juntos realizaron los primeros ensayos clínicos en Chile para el tratamiento del melanoma y del cáncer de próstata, logrando obtener dos patentes de innovación, fundar dos startups de base científica y desarrollar una vacuna. Los resultados de estos estudios han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto, como el British Journal of Cancer, Journal of Clinical Oncology y Cancer Immunology Immunotherapy, entre otras.

Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI). También presidió el directorio del clúster tecnológico KnowHub Chile, y es miembro del directorio del International Human Phenome Consortium (IHPC). El año 2009 formó parte de la delegación de la presidenta de Chile durante la visita de Estado a la India, y en 2007 y 2008 fue nombrado finalista para el Premio Avonni por el Foro para la Innovación del Ministerio de Economía y el sector privado.

Carolina Gainza

Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Socióloga y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Hispanic Languages and Literatures por la Universidad de Pittsburgh. Ha investigado diversos aspectos de la cultura digital en América Latina y publicó en 2018 el libro “Narrativas y Poéticas Digitales en América Latina. Producción literaria en el capitalismo informacional”.

Fue una de las fundadoras de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades y parte de su directiva durante cinco años. Es hija de Pedro Gainza y Mirna Cortés, tiene tres hermanes y es madre de dos hijes, Nicolás y Eloisa.

Noticias