Chile publicó su primera Política Nacional de IA en 2021. Desde su publicación hemos sido testigos de significativos avances en la materia: la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), la focalización en IA de becas de doctorado (ANID), la puesta en marcha de redes de 5G, el primer doctorado de IA en Chile y Latinoamérica, la implementación del Proyecto Algoritmos Éticos, entre otras medidas.
Esto ha posicionado a Chile en el primer lugar de la región en el Índice Latinoamericano de IA (CENIA, 2023). Entre las áreas que se destacan, se encuentran la infraestructura para datos, capital humano avanzado, investigación y conectividad, entre otros.
Esa política aún está vigente y los tres ejes que la componen son:
1. Factores Habilitantes
2. Desarrollo y Adopción
3. Gobernanza y Ética
Estos ejes se desarrollaron como resultado de un proceso participativo durante el 2019 y 2020.
Durante el 2023, el acelerado avance de la IA generativa motivó una actualización del Eje 3 de Gobernanza y Ética, proceso que ha incorporado espacios participativos y recomendaciones de diversos organismos. La última parte de este proceso participativo de actualización es esta consulta online, enfocada específicamente en este último eje de la Política.