La Consulta Pública para la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI forma parte de un proceso de participación convocado por el MinCiencia. La consulta se levantó a partir de una encuesta online entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre del 2023, periodo en el cual participaron 96 personas respondiendo el cuestionario.
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El formulario online de la encuesta contempló el acceso al borrador completo de la política, promoviendo el desarrollo de juicios informados en torno a esta propuesta. Así, la encuesta buscó conocer los niveles de acuerdo por parte de los y las encuestados/as en relación a los distintos componentes tales como los fundamentos, marco internacional, marco nacional, diagnóstico y los 4 objetivos trabajados para esta propuesta. A su vez, la encuesta buscó conocer las propuestas y comentarios expresados por la ciudadanía en torno a este proceso de actualización, los cuales fueron un insumo para la toma de decisiones del MinCiencia, en vistas de la versión definitiva de la propuesta.
A continuación, se presentan los resultados recopilados a partir de esta consulta ciudadana, los cuales fueron agrupados y sistematizados según tres secciones:
Datos
sociodemográficos
Niveles de acuerdo
según género
Sistematización de la pregunta de cierre de la consulta
(pregunta abierta a propuestas y opiniones)
Síntesis de los resultados de la Consulta Pública en el marco del proceso de Actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI
DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS
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Del total de participantes, dos tercios son mujeres (66%) y menos de un tercio son hombres (30,9%). Un 3,1% prefirió responder sin asignarse un género.
Casi la mitad de los(as) participantes pertenece al rango etario entre 30 y 44 años (49,5%). El segundo lugar, pertenece al rango entre 45 y 59 años (38,1%). Hay una baja participación de menos de 29 años y mayores de 60 años (4,1% y 7,2% respectivamente).
Destaca que el 43,3% de los(as) participantes cuenta con el grado académico de Doctor(a). En contraste, el cuarto lugar lo ocupa el 3,1% de los y las participantes que cuenta con formación técnica o profesional. Un 29,9% presenta educación de postgrado (magíster). El tercer grupo, con el 20,6%, corresponde a personas con educación universitaria (pregrado). Finalmente, los grupos de educación media y básica, cuentan con 2,1% y 1%, respectivamente.
Respecto a la participación de personas según tipo de institución, el 67,8% de los y las encuestadas pertenecen a Instituciones de Educación Superior, siendo por amplio margen el grupo con mayor participación.
Respecto a la residencia de los(as) participantes, el mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana, con casi un 30%. Al agrupar por zonas, el 44,2 % reside en el Norte del país (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Tarapacá). Mientras que el 39,2 % vive en la zona centro (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule) y el 16,6 % en la zona Sur de Chile (Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo). Ñuble y Magallanes no presentaron participantes en esta consulta.
NIVELES DE ACUERDO SEGÚN GÉNERO*
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Respecto a las motivaciones de base de la propuesta, el 88% de las personas está de acuerdo o muy de acuerdo con que el sistema de CTCI sea un espacio capaz de generar conocimiento que aborde las desigualdades de género, que cuestione los sesgos y estereotipos de género persistentes en su quehacer, y que se diseñen e implementen instrumentos de política pública orientados al avance en estas materias, en vistas del acceso, desarrollo y permanencia de las mujeres en el sistema. Al comparar por género, el 97% de las mujeres manifiesta algún nivel de acuerdo, mientras que entre los hombres este porcentaje disminuye a un 76%.
El 83% de las personas se encuentra de acuerdo con que la propuesta se enmarque dentro de la agenda internacional sobre ámbitos de género asociados a CTCI presentada. Al comparar por género, un 91% de las mujeres manifiestan estar de acuerdo o muy de acuerdo, en comparación a un 74% en los varones, y un 23% de ellos responde ser neutral a dicho marco internacional de referencia.
Un 88% de los y las participantes está de acuerdo con la presentación del marco nacional trabajado en la propuesta. Al comparar por género, en esta ocasión las brechas disminuyen, pues tanto un 92% de las mujeres como un 84% de los hombres presentan algún nivel de acuerdo respecto a este apartado contextual de la política.
Respecto a la contribución de la Radiografía de Género en CTCI trabajada en la propuesta, el 84% manifiesta que están de acuerdo con este diagnóstico. Al contrastar mujeres y hombres, un 89% de mujeres concuerda en alguna medida con este diagnóstico, cifra que disminuye a un 77% en el caso de los hombres.
*Nota: Se agruparon las respuestas “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en la categoría “de acuerdo”; y a su vez agrupa respuestas “algo en desacuerdo” con “muy en desacuerdo” en categoría “en desacuerdo”.
Niveles de acuerdo por objetivo
Sobre el objetivo 1, el 85% de las personas está de acuerdo (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”). Esta proporción aumenta a un 92% en el caso de las mujeres, mientras que los varones concuerdan en un 73%, donde un 13% de ellos se manifiesta neutral.
Sobre el objetivo 2, destaca que el 91% de las personas manifiestan tener algún nivel de acuerdo con este propósito (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”). En este objetivo las posiciones entre mujeres y hombres se aproximan (el 95% de las mujeres es acompañado por un 90% de hombres).
Respecto al objetivo 3, un 89% de las(os) encuestadas(os) se encuentra de acuerdo (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”), mientras que un 4% se encuentra en desacuerdo, y un 7% se mostró neutral con la idea. Las mujeres en este objetivo acuerdan en un 97% con sus propósitos, mientras que los varones llegan a un 80%.
Finalmente, respecto al objetivo 4, el 87% de las(os) participantes está de acuerdo con promover investigación en género e interseccionalidad (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”). Estas cifras aumentan a un 95,3% en el caso de mujeres participantes de esta consulta, y a un 76,7% en el caso de los hombres, aumentando nuevamente la brecha entre ambos grupos en esta pregunta.
SISTEMATIZACIÓN DE LA PREGUNTA DE CIERRE DE LA CONSULTA
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Los extractos recogidos se seleccionaron en vistas de un primer filtro de pertinencia de la propuesta o comentario, en relación a los propósitos, alcance y objetivo de actualización de la política*. Luego, se organizaron las aseveraciones de los y las encuestados/as en tres categorías generales:
* El objetivo del proceso de actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género pretende abordar:
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La transformación de patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio;
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La división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).
1.
Insumos complementarios: Aquellas propuestas que son un insumo, ya sea nuevo o distinto dentro de los ámbitos abordados por la política, o que presentan un refuerzo o matiz a un tema con menor presencia o desarrollo en este trabajo de actualización de la política (5);
- Abordar la diversidad de las manifestaciones e identidades de género.
- Sustentos teóricos a la base de la propuesta.
- Ampliar alcance de la política a los diferentes roles profesional y técnicos del sistema, más allá de académicas e investigadoras.
- Formación de capital humano avanzando en temas de género.
- Perspectiva de género y descentralización
2.
Insumos ya considerados en el borrador: Aquellos insumos que ya están recogidos en la política y por ende evidencia una coincidencia entre este grupo de opiniones y el texto trabajado para esta versión de la política; y
3.
Insumos para los planes de acción a generarse a partir de la política: Se recogen algunas propuestas que más bien corresponden a iniciativas propias de un plan de acciones concretas que se diseñará a partir de esta política, en vistas de su implementación en el sistema CTCI.