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La Consulta Pública para la actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI forma parte de un proceso de participación convocado por el MinCiencia. La consulta se levantó a partir de una encuesta online entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre del 2023, periodo en el cual participaron 96 personas respondiendo el cuestionario. 

El formulario online de la encuesta contempló el acceso al borrador completo de la política, promoviendo el desarrollo de juicios informados en torno a esta propuesta. Así, la encuesta buscó conocer los niveles de acuerdo por parte de los y las encuestados/as en relación a los distintos componentes tales como los fundamentos, marco internacional, marco nacional, diagnóstico y los 4 objetivos trabajados para esta propuesta. A su vez, la encuesta buscó conocer las propuestas y comentarios expresados por la ciudadanía en torno a este proceso de actualización, los cuales fueron un insumo para la toma de decisiones del MinCiencia, en vistas de la versión definitiva de la propuesta. 

 

A continuación, se presentan los resultados recopilados a partir de esta consulta ciudadana, los cuales fueron agrupados y sistematizados según tres secciones: 

 

Datos
sociodemográficos

Niveles de acuerdo
según género

Sistematización de la pregunta de cierre de la consulta
(pregunta abierta a propuestas y opiniones)

Síntesis de los resultados de la Consulta Pública en el marco del proceso de Actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI

 

 

DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS 

Del total de participantes, dos tercios son mujeres (66%) y menos de un tercio son hombres (30,9%). Un 3,1% prefirió responder sin asignarse un género.

Casi la mitad de los(as) participantes pertenece al rango etario entre 30 y 44 años (49,5%). El segundo lugar, pertenece al rango entre 45 y 59 años (38,1%). Hay una baja participación de menos de 29 años y mayores de 60 años (4,1% y 7,2% respectivamente).

Destaca que el 43,3% de los(as) participantes cuenta con el grado académico de Doctor(a). En contraste, el cuarto lugar lo ocupa el 3,1% de los y las participantes que cuenta con formación técnica o profesional. Un 29,9% presenta educación de postgrado (magíster). El tercer grupo, con el 20,6%, corresponde a personas con educación universitaria (pregrado). Finalmente, los grupos de educación media y básica, cuentan con 2,1% y 1%, respectivamente.

Respecto a la participación de personas según tipo de institución, el 67,8% de los y las encuestadas pertenecen a Instituciones de Educación Superior, siendo por amplio margen el grupo con mayor participación.

 

Respecto a la residencia de los(as) participantes, el mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana, con casi un 30%. Al agrupar por zonas, el 44,2 % reside en el Norte del país (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Tarapacá). Mientras que el 39,2 % vive en la zona centro (Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule) y el 16,6 % en la zona Sur de Chile (Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo). Ñuble y Magallanes no presentaron participantes en esta consulta.

 

NIVELES DE ACUERDO SEGÚN GÉNERO*

Respecto a las motivaciones de base de la propuesta, el 88% de las personas está de acuerdo o muy de acuerdo con que el sistema de CTCI sea un espacio capaz de generar conocimiento que aborde las desigualdades de género, que cuestione los sesgos y estereotipos de género persistentes en su quehacer, y que se diseñen e implementen instrumentos de política pública orientados al avance en estas materias, en vistas del acceso, desarrollo y permanencia de las mujeres en el sistema. Al comparar por género, el 97% de las mujeres manifiesta algún nivel de acuerdo, mientras que entre los hombres este porcentaje disminuye a un 76%.

El 83% de las personas se encuentra de acuerdo con que la propuesta se enmarque dentro de la agenda internacional sobre ámbitos de género asociados a CTCI presentada. Al comparar por género, un 91% de las mujeres manifiestan estar de acuerdo o muy de acuerdo, en comparación a un 74% en los varones, y un 23% de ellos responde ser neutral a dicho marco internacional de referencia.

Un 88% de los y las participantes está de acuerdo con la presentación del marco nacional trabajado en la propuesta. Al comparar por género, en esta ocasión las brechas disminuyen, pues tanto un 92% de las mujeres como un 84% de los hombres presentan algún nivel de acuerdo respecto a este apartado contextual de la política.

Respecto a la contribución de la Radiografía de Género en CTCI trabajada en la propuesta, el 84% manifiesta que están de acuerdo con este diagnóstico. Al contrastar mujeres y hombres, un 89% de mujeres concuerda en alguna medida con este diagnóstico, cifra que disminuye a un 77% en el caso de los hombres.

 

*Nota: Se agruparon las respuestas “muy de acuerdo” y “de acuerdo” en la categoría “de acuerdo”; y a su vez agrupa respuestas “algo en desacuerdo” con “muy en desacuerdo” en categoría “en desacuerdo”.

Niveles de acuerdo por objetivo

 

Sobre el objetivo 1, el 85% de las personas está de acuerdo (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”). Esta proporción aumenta a un 92% en el caso de las mujeres, mientras que los varones concuerdan en un 73%, donde un 13% de ellos se manifiesta neutral.

 

Sobre el objetivo 2, destaca que el 91% de las personas manifiestan tener algún nivel de acuerdo con este propósito (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”). En este objetivo las posiciones entre mujeres y hombres se aproximan (el 95% de las mujeres es acompañado por un 90% de hombres).

 

Respecto al objetivo 3, un 89% de las(os) encuestadas(os) se encuentra de acuerdo (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”), mientras que un 4% se encuentra en desacuerdo, y un 7% se mostró neutral con la idea. Las mujeres en este objetivo acuerdan en un 97% con sus propósitos, mientras que los varones llegan a un 80%.

 

Finalmente, respecto al objetivo 4, el 87% de las(os) participantes está de acuerdo con promover investigación en género e interseccionalidad (respuesta agregada de “Muy de acuerdo” y “De acuerdo”). Estas cifras aumentan a un 95,3% en el caso de mujeres participantes de esta consulta, y a un 76,7% en el caso de los hombres, aumentando nuevamente la brecha entre ambos grupos en esta pregunta.

 

SISTEMATIZACIÓN DE LA PREGUNTA DE CIERRE DE LA CONSULTA

Los extractos recogidos se seleccionaron en vistas de un primer filtro de pertinencia de la propuesta o comentario, en relación a los propósitos, alcance y objetivo de actualización de la política*. Luego, se organizaron las aseveraciones de los y las encuestados/as en tres categorías generales: 

 

* El objetivo del proceso de actualización de la Política Nacional de Igualdad de Género pretende abordar:

  • La transformación de patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos y el predominio de la cultura del privilegio;

  • La división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).

1.

Insumos complementarios: Aquellas propuestas que son un insumo, ya sea nuevo o distinto dentro de los ámbitos abordados por la política, o que presentan un refuerzo o matiz a un tema con menor presencia o desarrollo en este trabajo de actualización de la política (5);

  1. Abordar la diversidad de las manifestaciones e identidades de género.
     
  2. Sustentos teóricos a la base de la propuesta.
     
  3. Ampliar alcance de la política a los diferentes roles profesional y técnicos del sistema, más allá de académicas e investigadoras.
     
  4. Formación de capital humano avanzando en temas de género.
     
  5. Perspectiva de género y descentralización

 

2.

Insumos ya considerados en el borrador: Aquellos insumos que ya están recogidos en la política y por ende evidencia una coincidencia entre este grupo de opiniones y el texto trabajado para esta versión de la política; y 

 

3.

Insumos para los planes de acción a generarse a partir de la política: Se recogen algunas propuestas que más bien corresponden a iniciativas propias de un plan de acciones concretas que se diseñará a partir de esta política, en vistas de su implementación en el sistema CTCI.