“Un Respiro para Chile”
25 Junio 2020
El 11 de abril, Socialab, SOFOFA Hub y BID, en apoyo al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, abrieron una convocatoria a través de la plataforma “Un Respiro para Chile”, con el objetivo de satisfacer el déficit de ventiladores mecánicos en Chile. Mediante la creación de una red de expertos y un proceso inédito de pruebas técnicas, preclínicas y clínicas, esta iniciativa propició el diseño, desarrollo y fabricación nacional de estos equipos para responder a un escenario de crisis.
- El 17 de abril la convocatoria cerró con la postulación de 35 proyectos de ventiladores mecánicos de emergencia, la gran mayoría de tipo AMBU, diseñados en diferentes regiones por emprendedores, academia, centros de investigación, empresas y las Fuerzas Armadas. El 20 de abril, tras la evaluación del comité, 5 proyectos de 5 regiones del país fueron preseleccionados según cumplimiento de estándares y certificaciones, grado de madurez técnica para la manufactura, capacidad de abastecimiento de insumos y factibilidad de manufactura en Chile y experiencia del equipo. Más tarde se sumaron más proyectos al proceso.
- Cada prototipo fue evaluado por un Comité Experto coordinado por Eduardo Bitrán y conformado por especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y producción. Los criterios de evaluación se establecieron en un protocolo inédito creado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y otras dos sociedades médicas (SACH y SOCHIMU), concenso que creó una capacidad de validación de eficacia y seguridad de ventiladores mecánicos de emergencia que no existía en nuestro país, y en la que colaboraron además el laboratorio CERTEMED de la Universidad de Valparaíso, el Comité de Ética del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica para las pruebas preclínicas con animales y el Comité de Ética de la Universidad de Chile para las pruebas clínicas en humanos. Para descargar el protocolo, haz clic aquí.
- Actualmente, cuatro ventiladores han pasado exitosamente todas las etapas del proceso de validación definido en el Protocolo elaborado por SOCHIMI junto a la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis Covid-19. El proceso de próximo escalamiento de estos proyectos ha sido apoyado por instituciones públicas y privadas: el Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre y Corfo ya comprometieron financiamiento para apoyar el escalamiento de los ventiladores mecánicos.