X

"No basta con un cambio social, necesitamos medidas de aceleración"

La Seremi de la Macrozona Centro, María José Escobar, se refirió a la brecha de género en ciencia y tecnología, en el seminario de lanzamiento de la convocatoria Mujeres & STEM organizado por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV con el apoyo de CORFO.

03 Septiembre 2020

 

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, participó del lanzamiento de la convocatoria Mujeres & STEM, realizado a través de la plataforma Zoom. La convocatoria  Mujeres & STEM, busca apoyar y desarrollar proyectos de alto impacto con gestión femenina en las áreas de STEM, de manera de contribuir a la disminución de la brecha de género existente en dichas áreas y estará abierta hasta el 25 de septiembre .

Durante la  actividad, se presentó un diagnóstico del tema y experiencias con mujeres representantes de la Academia y el Ecosistema de emprendimiento, quienes entregaron interesantes cifras y antecedentes de su carrera profesional, desde una mirada personal muy valiosa para los asistentes.

Por su parte la Seremi María José Escobar, quien entregó las palabras de apertura de la actividad, señaló: “Mucho se ha hablado de la importancia de motivar desde edad temprana las vocaciones científicas de las mujeres, derribando estereotipos y prejuicios sobre las supuestas habilidades e intereses atribuidos a cada género. Para que esto cambie, hacia una sociedad más igualitaria, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, se necesita de la voluntad de la sociedad como un todo, que cada uno de nosotros se piense a sí mismo y observe críticamente el modelo que está instaurando en sus estudiantes, en sus hijos e hijas, en sus pares, en sus nietos y nietas. Estos cambios en la sociedad son prioritarios, pero no suficientes. Sin medidas de aceleración, deberán pasar más de un siglo para poder lograr igualdad de oportunidades”.

De acuerdo al reporte 2020 de brecha de género del foro mundial económico, cerrar la brecha en representación política nos tomará 95 años, cifra que aumenta a 275 años en para la participación y oportunidad femenina en el desarrollo económico. Para lograr esta aceleración, el Ministerio de Ciencia se ha planteado como labor prioritaria el establecer una Política de Género para CTCI.

Sobre este punto la Seremi agregó: “No es tan solo una igualdad de oportunidades que queremos para niñas y niños de nuestro país, sino que nos estamos perdiendo una cantidad gigantesca de talentos, que nos entregarán nuevos temas de investigación, nuevas miradas, nuevas estrategias y soluciones a los desafíos actuales”..

En Chile, en los últimos 10 años, menos del 25% de las egresadas de pregrado en Ciencias e Ingeniería han sido mujeres. Un 25% que se diluye a lo largo de la carrera siendo la retención un enorme desafío para las carreras STEM. En la vida profesional científica, estas brechas están también presentes en la adjudicación de proyectos, en la dirección de centros, en la carrera académica. La Política de Género está en actual desarrollo, y se trabaja de manera conjunta con MMEG y Comunidad Mujer, considerando acceso y carrera de investigadoras. A esto se suma, que a fines del mes de julio, se conformó el Consejo para la Equidad de Género de CTCI y un comité asesor, ambos con representantes de la Región de Valparaíso. Asimismo, se trabajará  con la universidades en la estandarización de protocolos y buenas prácticas

“El desarrollar una carrera científica o habilidades de liderazgo que nos permitan una mayor representatividad de mujeres en CTCI, es el resultado de una experiencia de vida, y es ahora el  momento de moldear un cambio que nos favorecerá a todas y todos”, concluyó María José Escobar.

Mayores antecedentes en el siguiente enlace:

https://www.chrysalis.cl/convocatoriamujeres/