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Ministro de Ciencia celebró el Día del niño y la Niña en Coronel

07 Agosto 2022

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT) de la Universidad de Concepción se vistió de fiesta para celebrar el Día del niño y la niña el pasado sábado con los estudiantes de las escuelas Vista Hermosa y Adelaida Miguieles Soto, ambas ubicadas en la comuna de Coronel. Hasta el lugar también llegó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar; la seremi de Ciencia de la macrozona centro sur, Sofía Valenzuela; el alcalde Boris Chamorro; la vicerrectora UdeC de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché; y el director del CiCAT y del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa.

“Compartimos toda la mañana con estudiantes de dos escuelas de la comuna y celebramos el Día del niño y la niña con experiencias interactivas, que acercan el conocimiento y la ciencia de manera cotidiana. Ellos y ellas son sujetos de derecho, tienen opiniones propias, inquietudes, preocupaciones y un montón de dudas que nosotros, en tanto garantes de derechos, debemos ayudarlos y ayudarlas a resolver. La ciencia y la innovación son el ecosistema perfecto para la niñez y su curiosidad nata. Y por eso estamos convencidos de que la democratización del conocimiento genera ciudadanos y ciudadanas que actúan desde el empoderamiento y contribuye a mejorar su calidad de vida”, dijo el ministro Flavio Salazar. 

La jornada comenzó con una breve reunión para conocer el modelo CiCAT y su vínculo con el programa Explora, perteneciente al MinCiencia, cuyo objetivo es -a través de la vinculación con el medio-, difundir, valorar y promocionar la ciencia y tecnología de manera integradora y asociativa,. Luego, tanto autoridades como estudiantes recorrieron las instalaciones e interactuaron con las muestras disponibles: “Atacamex, la ciencia del océano profundo”, “Apollo 11 el gran salto de la humanidad” o “Mi súper cerebro”. El recorrido finalizó con una actividad en la que tanto el ministro como los estudiantes de la comuna unieron esfuerzos para armar un tetris a escala real y en tiempo récord.

“La visita del ministro nos permitió mostrar este trabajo y el modelo, transmitir que un centro interactivo es posible, es sostenible en regiones y es una necesidad que con mucho trabajo se puede materializar. Estamos felices de poder tener un espacio abierto a la comunidad, destinado a promover el desarrollo de la cultura científica y tecnológica de los habitantes de la región y, en particular, los niños y niñas. Nos interesa que ellos sepan cómo se hace ciencia, cuáles son los temas relevantes y quiénes están detrás del trabajo en distintas temáticas. Celebrar su día con ciencia, con tecnología y con artes es para nosotros todo un privilegio”, comentó el director del centro, Juan Carlos Gacitúa. 

La jornada llegó a su fin cerca de las 13:00 horas. Para concluir, un grupo de niños y niñas participantes del taller de periodismo que la escuela Vista Hermosa implementó por Zoom durante la cuarentena, entrevistó a las autoridades para conocer más sobre su relación con el CiCAT y su rol como representantes del gobierno, la academia y la comuna. “Yo había entrevistado antes al alcalde, pero estaba nerviosa porque nunca antes había conversado con un ministro. Mi sueño es ser periodista y creo que lo voy a hacer bien”, comentó Sofía (10 años). El panel respondió preguntas sobre ciencia, equidad de género y medioambiente, entre otras.

Sobre CiCAT

El centro se concibe como un laboratorio de innovación para la valoración y divulgación de las ciencias, las artes y las tecnologías en el país y ha transferido su experiencia a otras regiones de Chile y el extranjero. 

Es el resultado de un trabajo continuo desarrollado en la región del Biobío, que nace con los proyectos Explora (1998) y la creación de la red territorial de profesores. Esta red fue el inicio de una ecosistema al que se incorporaron los académicos/as de la universidad y autoridades regionales. Los profesores de la región necesitaban un espacio donde ampliar las experiencias de sus estudiantes vinculándolos al conocimiento científico y a su vez la Universidad buscaba acercar estos conocimientos a la comunidad.

Hoy es un modelo sostenible en lo administrativo y financiero transferible a otras regiones del país. Pues desarrolla proyectos financiados con fondos públicos, colabora con centros de investigación a través de sus PME y desarrolla proyectos junto a empresas privadas. Actualmente tiene una red de más de mil profesores de ciencias y una Red Multi Institucional con diversas organizaciones e instituciones ligadas a la ciencia y a la tecnología en el territorio.