Ministro Couve destacó el potencial de las capacidades tecnológicas de FAMAE en apoyo al servicio y desarrollo del país
Durante su visita a las instalaciones de Talagante, el ministro conoció las áreas de optrónica y cohetería de las Fábricas y Maestranzas del Ejército y destacó sus capacidades instaladas. Además, estuvo junto al equipo de profesionales que participó en el desarrollo del ventilador mecánico “Neyün”, junto a las empresas DTS y ENAER.
25 Agosto 2020
Para conocer las potencialidades científicas y tecnológicas de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), este martes 25 de agosto el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve visitó el área de optrónica y cohetería de esta empresa fabril, cuyas capacidades que pueden ser utilizadas en diferentes áreas de la industria nacional. El ministro fue recibido por el director de FAMAE, GDB Eduardo Estrada, quien le expuso, además, los nuevos avances desarrollados por sus distintos equipos para enfrentar los efectos de la pandemia.
En la Planta de Cohetes y Misiles, el ministro Couve conoció el proceso de producción, validación y extensión de vida útil de estos, capacidades que también pueden ser utilizadas en áreas relacionadas con la generación artificial de lluvias y el lanzamiento de satélites a baja altura. Asimismo, visitó en terreno las pruebas ambientales de cámara de vibración, humedad, nieblas salinas, polvo y arena que actualmente se usan en el proceso de validación de sistemas militares y otros de uso civil, lo que permite comparar la confiabilidad y la durabilidad de productos y componentes en la industria alimentaria, tecnológica y metalmecánica.
En esa línea, el ministro Andrés Couve destacó el potencial de FAMAE, indicando que “como ministerio de Ciencia tenemos el compromiso de interacción con los otros ministerios, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, donde hay un tremendo potencial de capacidades tecnológicas que se pueden poner al servicio del desarrollo del país, en temas tan relevantes como la óptica, donde Chile tiene ventajas comparativas en el área de la astronomía. En ese sentido esta visita muy productiva para ver por primera vez capacidades instaladas que pueden trabajar con otras que existen en el país, con objetivos claros de desarrollo nacional”.
Finalmente, en el Centro de Eléctrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT), los profesionales que trabajan en esa unidad, explicaron al ministro los detalles de su participación en el desarrollo del ventilador mecánico chileno “Neyün”, fabricado por las empresas de la Defensa, DTS, FAMAE y ENAER, y uno de los primeros equipos de ventilación de emergencia en superar con éxito el proceso de validación técnica de “Un Respiro para Chile”, que impulsó el desarrollo local de ventiladores para apoyar el combate a la pandemia.