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Webinar de Macrozona Centro Sobre el rol de la investigación al servicio de una educación de calidad

El evento formó parte de, “Panorama Científico”, actividad orientada a resaltar la labor de los investigadores e investigadoras de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Este ciclo de webinars es organizado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, tiene lugar el último martes de cada mes y es transmitido por el canal de YouTube de Minciencia

27 Abril 2021

El martes 27 de abril se llevó a cabo el webinar mensual de la Macrozona Centro “Panorama Científico” y su   foco fue el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Educación de Calidad.  En esta oportunidad, la actividad fue moderada por la Dra Paula Ascorra, académica del Núcleo de Educación Inclusiva de PUCV  y como es habitual, fue transmitido por el canal de YouTube de Minciencia.

Cabe mencionar, que cada edición de este ciclo de webinars está enfocado en el vínculo de la ciencia regional con uno de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas (ODS). Estos objetivos, también conocidos como Objetivos Mundiales, fueron adoptados por los estados miembros de Naciones Unidas el 2015 y son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

La actividad busca dar a conocer el trabajo científico macrozonal  a un público amplio, estimular la interacción multidisciplinaria y promover el conocimiento colectivo con la mirada puesta hacia una sociedad diversa e inclusiva. De esta forma se espera contribuir a que la ciencia, la tecnología, la innovación y la generación del conocimiento se conviertan en un sello identitario de las regiones de Valparaíso y Coquimbo y que esto a su vez permita la generación de un círculo virtuoso para todos los sectores de la sociedad.

Las charlas fueron postuladas a través de una convocatoria abierta, tras lo cual se seleccionaron las siguientes exposiciones: 

“Investigación y Formación: un diálogo necesario”, a cargo José Alejandro González  académico Titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha e Integrante del Claustro del Doctorado en Política y Gestión Educativa, quien se referió a su investigación cuantitativa que evidencia la brecha existente entre la investigación y la formación en educación superior, invitando promover planes formativos actualizados integrando conceptos como internacionalización y conocimiento dinámico. 

De la misma casa de estudios se sumó Tomás Reyes, Doctor en Educación Física y Deporte, actualmente académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la UPLA. En su charla titulada “Clase de educación física de alta intensidad: Un propuesta didáctica” planteó que la  asignatura de educación física es una parte central del currículum educativo y cómo la evidencia muestra que las clases de educación física no cumplen ni con la intensidad y el tiempo de práctica recomendado, especialmente en tiempos de educación online y cuarentena..

Por su parte, Sandra Catalán, Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos Específicos de Aprendizaje y docente en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) se refirió a la “Atención Educativa a estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje en un aula diversa.”, cuyo objetivo  es reflexionar acerca de la respuesta educativa que se proporciona al interior de los centros escolares a los estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) y que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). 

La psicóloga USACH y Doctora en Psicología Universidad Autónoma de Madrid, Carolina Urbina, quien actualmente es profesora e investigadora de la escuela de Ciencias Sociales (carrera Psicología) de la UNAB Sede Viña del Mar, dió una ponencia titulada “Agenciamiento y prácticas relacionales en la escuela: Hacia una comprensión de los procesos de mejora”. Su tema  de estudio se relaciona con la descripción y comprensión de las formas en que las escuelas se organizan para gestionar su propia mejora, en función de las contingencias a las cuales deben hacer frente y considerando la dinámica de relaciones dentro de ella. La charla contempló resultados de investigaciones etnográficas realizadas con comunidades escolares de la Región de Valparaíso

Desde la Región de Coquimbo se sumó la Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid  Haylen Perines, actualmente académica de la Universidad de La Serena. Su exposición titulada “Relevancia de una formación de profesorado basada en la investigación educativa y sus evidencias” quien se centró en la importancia que tiene la investigación educativa dentro de la formación de profesorado y mencionó propuestas sobre cómo avanzar hacia un profesorado implicado con la investigación educativa y su relevancia para avanzar hacia una educación de calidad. 

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, y fue moderada por la Dra en Psicología, Paula Ascorra, Investigadora Principal Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, quien actualmente investiga la convivencia democrática en escuelas. La Dra Ascorra trabaja desde una perspectiva social ecológica que analiza desde la política pública, el nivel central ministerial, el nivel local de los departamentos de educación, la escuela, el aula y las relaciones entre compañeros y entre estudiantes y profesores. 

Si te perdiste la actividad, puedes verla en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2Aggq15R948