Hasta el 9 de enero estará abierto concurso que busca propuestas para la Recuperación Post Incendios Forestales
Nuevo instrumento busca financiar propuestas desde la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para la resolución de problemas gatillados por incendios forestales como los ocurridos a comienzos de este año.
13 Diciembre 2023
Entre enero y marzo de este año, Senapred contabilizó 206 incendios, casi 370 hectáreas quemadas en 68 comunas de las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. Murieron 26 personas y más de 7 mil participaron en la extinción de los incendios. Más de tres mil casas fueron afectadas y 12 establecimientos educacionales resultaron con daño total.
En ese escenario, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) fue parte del Plan de Reconstrucción Post-incendios forestales 2023, llevando adelante un trabajo de coordinación con otros ministerios, servicios públicos, centros de investigación y representantes de la sociedad civil, para aportar en la prevención, mitigación y recuperación en los distintos territorios, a través de la iniciativa Ciencias y Conocimientos para la Recuperación.
El resultado, tras ocho meses de trabajo es el “Concurso Desafíos para la Recuperación Post-Incendios Forestales 2023” que hoy fue presentado por la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza en la comuna de Hualqui, una de las zonas afectadas por los eventos del verano.
Esta nueva herramienta estará abierta a postulaciones hasta el 9 de enero de 2024 y permitirá financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la resolución de los problemas generados por los incendios forestales.
La subsecretaria Gainza, relevó el proceso que llevó a la generación de este concurso que comenzó con seis talleres participativos en los territorios. “Cuando reunimos a distintos actores de la sociedad civil, del sector público, privado, este fue uno de los lugares que tuvo mayor participación. Este concurso demuestra que la investigación que se realiza en nuestro país puede estar puesta al servicio de los territorios y sus necesidades, al bienestar de las personas. Las capacidades generadas en nuestro país están al servicio de la prevención, la respuesta y la recuperación post incendios”, dijo la autoridad.
El alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, destacó la presencia de las autoridades en la comuna. “Necesitamos que la academia se involucre, no solamente para la investigación desde el punto de vista teórico, sino que también cómo eso se transforma en práctica para mejorar también en términos de prevención de los incendios forestales. Así que felices porque se haya escogido nuestra comuna para el lanzamiento de este concurso”, señaló.
Para la Seremi de MinCiencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela: “Desde junio, se realizaron distintas mesas de trabajo en la Región de Ñuble, BioBío y La Araucanía. Levantamos varias problemáticas y desafíos en colaboración con el Instituto Tecnológico Público Itrend (Instituto para la Resiliencia ante Desastres). Encontramos, por ejemplo, que el manejo y gestión de datos para prevenir incendios forestales es un gran desafío porque hay muchos datos y a veces no están en una sola plataforma. Algunos incendios ocurrieron en sectores agrícolas, otros tuvieron impacto sobre ecosistemas, las personas, salud mental de niñas y niños”.
El Seremi de Medioambiente del BioBío, Óscar Reicher, destacó la creación del comité de restauración regional que desde hace un aborda “todo el trabajo preventivo necesario para poder enfrentar los incendios forestales, también con innovación, con tecnología y poder ir descubriendo esas nuevas ideas que son necesarias para poder ir enfrentando de mejor manera estos incendios forestales” y que busca poder reunir las acciones que está haciendo el Ministerio de Ciencia, de Agricultura, de Energía, de Medioambiente. “Por eso este concurso viene a ser un gran aporte a lo que está haciendo este comité de restauración, para ponerlo también sobre la mesa como una acción más para no solamente enfrentar los incendios forestales sino también las consecuencias económicas, sociales y ambientales que se generan una vez que esto ocurra”, insistió.
El concurso
El concurso denominado “Desafíos para la recuperación post-incendios forestales”, tiene como objetivo financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permitan resolver los efectos que produjeron los incendios forestales. Estos desafíos fueron levantados a través de talleres participativos, con representantes de instituciones públicas, privadas y académicas de las regiones afectadas.
Se financiarán 12 propuestas por un período de nueve meses, tiempo en el que los postulantes deben diseñar un prototipo que apunte a soluciones con I+D. Finalizada la primera etapa, se realizará una evaluación intermedia de los proyectos propuestos, en conjunto con los organismos del Estado pertinentes a la gestión y riesgos de desastres por incendios forestales, para determinar la factibilidad de las propuestas a los Desafíos para la recuperación post-incendios. La factibilidad de implementar el prototipo determinará el paso a la siguiente etapa u Horizonte II, en la que se seleccionarán tres prototipos que resuelvan e implementen soluciones con I+D+i a los desafíos post-incendios forestales.
Además de contribuir a la solución de los desafíos identificados desde una perspectiva interdisciplinar, velando por su sustentabilidad económica, social y ambiental, se espera que desarrollen o acelerar productos, procesos o servicios de base científico- tecnológica innovadora, que sean escalables y que permitan contribuir a la solución de los desafíos planteados en la presente convocatoria; que generen evidencia, que contribuya a fortalecer y mejorar los actuales procesos de toma de decisión, prevención y respuesta para incendios; y que conecten el desarrollo científico-tecnológico con las necesidades que sean identificadas, trabajando colaborativamente con las instituciones y comunidades relacionadas, para que así ́ aporten con su mirada, al desarrollo de soluciones en materia de recuperación por incendios forestales.
¿Quiénes pueden participar? Como institución principal pueden participar los centros científicos y tecnológicos de excelencia, con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, albergados en una universidad o independientes, que realicen actividades demostradas en I+D+i; las instituciones de Educación Superior acreditadas (centros científicos y tecnológicos de excelencia); centros de excelencia que sean parte del Plan Nacional de Centros de Excelencia del MinCiencia, o que administren recursos equivalentes provenientes de otra fuente de financiamiento público (CORFO o recursos de Administración de Fondos) y los Institutos Tecnológicos Públicos (ITPs).
Financiamiento
-
Etapa N°1: el financiamiento total por parte de ANID para la ejecución de los proyectos que resulten adjudicados para esta etapa, será de un máximo de $60.000.000 por proyecto, pagado en una cuota, monto sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
-
Etapa N°2: el financiamiento total por parte de ANID para la ejecución de los proyectos que resulten seleccionados para esta etapa, será de un máximo de $240.000.000 por proyecto pagado en dos cuotas, monto sujeto a la disponibilidad presupuestaria.