Desde el Hospital Sótero del Río el Ministro de Ciencia destacó la realización del ensayo clínico de la vacuna Sinovac en Chile
Las autoridades relevaron la importancia de esta colaboración científica que permite a nuestro país contar con acuerdos por 10 millones de dosis para el programa de inmunización contra el COVID-19 durante 2021.
19 Enero 2021
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y miembro del Consejo Asesor Científico Vacuna COVID-19, Dr. Alexis Kalergis, visitaron este martes el Hospital Sótero del Río, uno de los centros que participa del Estudio Clínico de fase 3 del laboratorio SinoVac en Chile para una Vacuna Covid-19.
El recorrido fue liderado por el Dr. Gonzalo Menchaca Olivares, director del complejo hospitalario dependiente del SSMSO, junto a los equipos clínicos y de investigación que han participado de esta colaboración científica que suma a más de 400 trabajadores de la salud en distintos centros clínicos del país.
La vacuna desarrollada por Sinovac fue recientemente aprobada por la agencia regulatoria de Brasil para iniciar su campaña de vacunación, y su autorización está en proceso de evaluación por parte del ISP en nuestro país.
Antecedentes del ensayo clínico de Sinovac en Chile
Este estudio de fase III se da en el marco de una colaboración entre la UC y Sinovac, gracias a la experiencia de la comunidad científica nacional y el apoyo de las capacidades del Estado y financiamiento desde el sector público, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la casa de estudios.
Gracias a esta colaboración científica con el laboratorio Sinovac, nuestro país cuenta con acuerdos para adquirir 10 millones de dosis de esta vacuna que formará parte del programa de vacunación del Gobierno una vez que este desarrollo cuente con la aprobación del ISP.
Actualmente, la vacuna “Coronavac” está siendo probada en Brasil, Indonesia y Turquía, países que tienen una alta circulación del virus. La fórmula corresponde a una vacuna denominada de primera generación, ya que la tecnología se basa en una metodología clásica, consistente en el uso del virus inactivado.
En la primera etapa de este ensayo en Chile, se han enrolado voluntarios desde los equipos de salud, en un proceso que dura varios meses e incluye dos dosis y medición de la respuesta inmunológica. Hoy, el ensayo clínico está en proceso de enrolamiento de voluntarios/as de la población general. Gracias a la convocatoria realizada en el sitio web www.coronavacfase3.cl, pronto iniciarán la inoculación de interesados de la ciudadanía con foco en mayores de 60 años. Se espera reclutar a cerca de 2.400 voluntarios.
A la fecha, más de 450 personas han recibido la primera dosis -de virus inactivado o de placebo de la tecnología desarrollada en China- en los distintos centros clínicos que participan del ensayo. Entre ellos se encuentra el Hospital Clínico Red Salud UC Christus, el Hospital Sótero del Río, el centro Clínica UC-Christus de San Carlos de Apoquindo, la Clínica Alemana, la Clínica Las Condes y los hospitales Félix Bulnes, Carlos Van Buren (Valparaíso) y Gustavo Fricke de (Viña del Mar).
Sobre la realización de ensayos clínicos en Chile, el ministro Andrés Couve destacó que “mediante una colaboración entre la comunidad científica, el mundo clínico y el Ministerio de Ciencia, estamos conduciendo cuatro ensayos clínicos de fase 3 en Chile con los laboratorios de Sinovac, Janssen, Oxford/AstraZeneca y CanSino. A la fecha se han inscrito más de 5 mil voluntarios y voluntarias a lo largo de nuestro país para ser parte de este esfuerzo científico que nos permite conocer mejor el funcionamiento de las vacunas en nuestra población, dar un respaldo técnico a sus diversas tecnologías y participar activamente de su mejoramiento”.