X

Comité de Ministros DPS acelera agenda productiva sostenible con foco en regiones e innovación

La instancia apunta a priorizar la descarbonización justa, la resiliencia climática y la diversificación productiva, posicionando a la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del desarrollo.

09 Enero 2026

Reforzar el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estructurales del modelo de desarrollo productivo del país ha sido el rol del ministro Aldo Valle en el Comité de Ministras y Ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), que esta semana realizó su última sesión en que se analizó la agenda implementada entre 2023 y 2025, donde se destacó el hito relacionado a la conformación de alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales.

La instancia presidida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene entre sus funciones coordinar y monitorear la implementación del programa homónimo, que articula los esfuerzos del Estado para impulsar el desarrollo económico, social y sostenible mediante el fomento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Durante el encuentro se resaltó la labor del programa Desarrollo Productivo Sostenible, que ha permitido impulsar Centros Tecnológicos con inversiones públicas que superan los $9.700 millones en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. A ello se suma un convenio de programación en Ñuble, que movilizará $6.599 millones de recursos públicos para fortalecer sectores estratégicos de la región, como agroindustria, turismo y economía circular.

Asimismo, el comité aprobó las orientaciones estratégicas, iniciativas y recursos que se implementarán durante 2026, el cual equivale a $134.000 millones y consolida una hoja de ruta que permitirá dar continuidad a los proyectos en curso. Dentro de los objetivos estratégicos presentados para este año se encuentran los desafíos de los sectores productivos a través de la descarbonización justa, su resiliencia a la triple crisis ambiental, y la sofisticación y diversificación sostenible que genere empleos de calidad. Con esto, estarán destinando más de $500.000 millones de inversión pública en los primeros cuatro años de funcionamiento.

 

"La descarbonización justa de los sectores productivos, la resiliencia frente a la crisis climática, la diversificación productiva sostenible, junto con el fortalecimiento de un Estado innovador, conforman un conjunto de objetivos estratégicos para el desarrollo productivo sostenible del país. Y la principal virtud de este enfoque, es que articula miradas diversas y coordina a distintos sectores de la administración pública, con impactos en múltiples ámbitos de los procesos productivos. Esto permite ordenar y distribuir acciones de manera coherente y sistemática, alineándolas para avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible para Chile", resaltó el ministro de Ciencia, Aldo Valle.

En tanto, el Biministro de Economía y Energía, Álvaro García, destacó que “este programa ha significado un trabajo inédito, coordinado y conjunto, que se traduce en importantes oportunidades de crecimiento económico para el país, pero desde una perspectiva social y medioambiental que cumple con ser sostenible. Se trata, por tanto, no sólo de pensar, sino que también de estudiar, fomentar e invertir en modelos productivos más amigables para nuestras comunidades y nuestros recursos naturales; es poner la tecnología y la innovación al servicio del futuro y de los chilenos”.

 

Inversiones estratégicas

En la oportunidad también se revisaron los avances de los programas priorizados por el comité desde su conformación a principios del año 2023, el cual, en sus tres primeros años de implementación, contempló una inversión de $373.000 millones. A la fecha se han ejecutado más de 150 programas e iniciativas en todo el país, apoyando a 2.300 personas y empresas.

Lo anterior se ha concretado en la entrega de recursos para el impulso de sectores y tecnologías estratégicas. Específicamente, entre 2023 y 2024 se han invertido $41.330 millones en proyectos relacionados con recursos hídricos; $30.990 millones en actividades manufactureras; $25.260 millones orientados a la sofisticación de los sectores silvoagropecuario y pesca; $20.600 millones en proyectos vinculados al hidrógeno verde;

$17.800 millones para iniciativas de economía circular; $16.870 millones en proyectos que incorporan inteligencia artificial; $14.260 millones para iniciativas que emplean herramientas biotecnológicas; $13.740 millones en investigación, desarrollo e innovación en salud; y $5.300 millones para el desarrollo de la industria del litio.

En la sesión también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Grau; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Las autoridades destacaron el carácter interministerial del trabajo realizado durante el año, que ha permitido coordinar acciones de diversas carteras en torno a una agenda común orientada a dinamizar la inversión, promover la transición energética, fortalecer capacidades tecnológicas y avanzar en una economía más sostenible y diversificada.